sábado, abril 09, 2005

+PERSPECTIVA/ Criticando a la crítica

A diario todos hacemos críticas, criticamos el sistema, la televisión, la radio, la familia, los amigos, los trabajos, etc., criticamos todo, pero ¿cuántos de nosotros criticamos la crítica? El siguiente artículo trata de hacerlo, aunque después de releerlo me doy cuenta que también en él critico al que critica, en fin… critiquen ustedes.

Según la Real Academia de la Lengua la palabra crítica se define como examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. También es definida como el arte de juzgar y evaluar las cosas. Podría decirse que es una de las tareas más fáciles de realizar para el hombre a nivel individual y social lo cual es algo discutible y es lo planteo a continuación.

Dentro de la naturaleza humana existe esa necesidad intrínseca de comparar el entorno con la intimidad, el deseo latente de elaborar paralelos entre la visión subjetiva y lo que se percibe como realidad exterior, pero al revelarse ésta desde la misma interioridad no dejará de ser una visión meramente parcial, por esta razón, la práctica de este ejercicio -derecho moral y social- no debe ser tomada con ligereza y una vez emprendida esta gestión se debe tratar de llegar al final de un proceso que no vaya en detrimento del individuo u objeto de la crítica ni del observador. Este proceso sería el de evaluar de manera profunda y luego de este análisis generar planteamientos y soluciones favorables para el sujeto y objeto de la crítica.

La crítica constructiva y la crítica destructiva no existen, solamente hay crítica, lo demás es una respuesta maquillada de acuerdo con la conveniencia y con las preferencias personales de quien está ejerciendo el juicio de valor.

Resulta de todo punto monstruosa la forma en que la gente va por ahí hoy en día criticándote a tus espaldas por cosas que son absolutamente y completamente ciertas.

Oscar Wilde

Aplicando este planteamiento a nuestra realidad y enmarcados en la idiosincrasia colombiana podríamos decir que se cometen muchos improperios contra la dignidad humana al simplemente lanzar juicios públicamente sin llegar al origen de las causas y sin tener en cuenta las consecuencias de nuestras aseveraciones. Por otro lado, el resultado de una crítica inescrupulosa también puede llegar a favorecer a personas o a entes que realmente no lo merecen por su actuar, intereses y principios ambiguos y desfavorables para la colectividad y la identidad nacional.

Por esta razón pienso que se debe tener claro cuándo cabe lugar a una crítica, es decir, cuándo es necesario y favorable que nuestra percepción de algo o alguien sea expuesta. En nuestro país a diario suceden hechos deplorables y existen personas y organizaciones que le hacen daño a nuestra imagen, a nuestro entorno y a nuestras conciencias, por esto es bien importante tener un sensato sentido crítico que promueva iniciativas en contra de la conceptualización general o “masificación” de conceptos errados.

Quien crea que tiene una visión más clara, un mayor conocimiento de los hechos y situaciones que nos aquejan, en vez de vapulear debería asumir el compromiso de informar e instruir a quienes no gozan de estos favores para que alimenten su conciencia y puedan adquirir un criterio “propio” capaz de discernir que si por un lado no se puede cambiar una realidad odiosa por lo menos se pueda adquirir una cognición que evite que seamos víctimas de nuestra propia ignorancia. Para terminar concluyo diciendo que la crítica no es mala, se debe criticar, pero de manera consciente y objetiva, respetando la otredad, teniendo claro el concepto de libertad y entendiendo que todos tenemos falencias y es mejor centrarse en mejorar las propias que cuestionar las ajenas.

La mejor crítica es la que no responde a la voluntad de ofensa, sino a la libertad de juicio.

Fernando Sánchez Dragó

1 comentario:

Anónimo dijo...

El internet marketing ha tenido un incremento muy acelerado como lo muestra Optimizacion de Paginas Web y Posicionamiento en Buscadores. Posicionamiento Web. SEO y SEM. Y el arte del scrapbooking puede llegar a lugares insospechados, segun lo muestran en Ideas, Clases, Productos y Talleres de Scrapbooking en Latinoamerica. Colombia, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Peru, Republica Dominicana, Panama, Puerto Rico, Chile, Argentina y Venezuela.. Por su puesto hay otros sitios que traen otro tipo de artes colo los presentados en Personalized Photo Throw Blanket and Personalized Photo Gifts. Photo Gift Ideas.

Que bueno tener la oportunidad de conocer nuevas ideas. Suerte con el blog.