jueves, abril 07, 2005

+CULTURA/ XVIII Feria Internacional del libro de Bogotá

Pensé, pensé y pensé –solo en tres oportunidades, aunque durante más de 15 minutos-(referencia de la referencia: creo que pensar 15 minutos en la misma cosa es muestra de que ese algo importa)- en como escribir un artículo sobre la 18ª Feria Internacional del Libro de Bogotá sin que éste dijera lo mismo que dice la página de Corferias, los diarios, las revistas y las agendas culturales (éstas últimas me gustan mucho pero ya hay varias que hacen muy bien su trabajo y por ahora no quiero hacerles competencia) y finalmente llegué a la conclusión que si es por hacerle difusión, pues aquí estoy escribiendo sobre ella una pequeña referencia (no-artículo) que sirva de envión para que cualquier interesado o inquieto inquiera más profundamente. Pienso, por lo tanto, que mejor escribiré un artículo a posteriori, cuando ya tenga mis impresiones fijas en mi no tan efectiva memoria fotográfica, pero si gracias a la vivencia y a mis apuntes sobre esta celebración a la cultura.

Por ahora les recuerdo y a los otros les cuento que se llevará a cabo desde el 20 de abril hasta el 2 de mayo de 2005 en el famosísimo recinto ferial Corferias en Bogotá. Que el país invitado de honor es China. Que el tema central de la feria es la lectura (más vale tarde que nunca). Que se estamos celebrando 400 años de la publicación del Quijote y 200 del nacimiento de Hans Christian Andersen y que este año finalmente el gobierno adquirió el compromiso de promover la lectura en las personas todas las edades por medio del Plan Nacional relectura y Dotación de Bibliotecas, liderado por el Ministerio de Cultura. Que hay que destacar programas para el fomento de la lectura como Tertulias Literarias, coordinado por Fundalectura y Libro al Viento por el IDCT. Que algunos de los escritores invitados son Fernando Savater (España), Alberto Manguel (Argentina), Mempo Giardinelli (Argentina), Juan Villoro (México), Noé Jítrik (Argentina), Hernán Lara Zavala (México), Tununa Mercado (Argentina), Fernando Cruz Kronfly (Colombia) y que algunos de ellos realizarán coloquios, mesas redondas, conversatorios y tertulias con los asistentes. Que otros invitados de honor serán el cine (en el pabellón de China se podrá adquirir el afiche del XXII Festival de Cine de Bogotá que este año lo ha diseñado el maestro Carlos Jacanamijoy), la música (habrá rock, pop y sorpresas), la caricatura y otras cosas que no me acuerdo. Y que vale la pena ir así que para que este no artículo no se extienda más, los invito a que indaguen en www.feriadellibro.com.

No hay comentarios.: