lunes, abril 04, 2005

+CINE/ Avalon




Año: 2001
Duración: 106 minutos
País: Japón - Polonia
Director: Mamoru Oshii
Guión: Kazunori Itô
Música: Kenji Hawai
Fotografía: Grzegorz Kedzierski
Reparto: Malgorzata Foremniak (Ash), Wladyslaw Kowalski (Maestro del Juego), Jerzy Gudejko (Murphy), Dariusz Biskupski (Bishop), Bartek Swiderski (Stunner), Katarzyna Bargielowska (Recepcionista), Zuzanna Kasz (Ghost)
Participaciones: Festival de Sitges, España, 2003: Grzegorz Kedzierski, mejor fotografía; Mamoru Oshii, nominado por la mejor película. Festival de Cannes 2001, presentación fuera de concurso.

Los creadores

Se dice por ahí que la inspiración de los Hermanos Wachowski en The Matrix no vino del cielo o de otro recóndito lugar de su imaginación, sus conciencias y percepciones sino que ésta vino de Japón, viajó desde un lugar maravilloso, complicado y sencillo a la vez, certero e interesante, luminoso de brillantez y creatividad, la prodigiosa imaginación del director de anime Mamoru Oshii a través de su altamente sofisticada cinta filosófica Ghost in the Shell.


Mamoru Oshii

En el caso de Avalon, no se podría esperar menos de una obra de arte elaborada, entre estos grandes profesionales del séptimo arte, el guionista Kazunori Ito y el libretista y director Mamoru Oshii, ambos japoneses, con 50 años el primero y 53 el segundo, quienes ya habían realizado series y películas de anime conjuntamente: Patlabor 1, Patlabor 2, la grandiosa Ghost In the Shell y la serie de televisión Urusei Yatsura. Trabajando conjuntamente a lo largo de toda la película cuestionan la obsesión por la tecnología lo cual representan con el escapismo del juego de video y su potencial deshumanizador y alienador.

Oshii, quien por primera vez realiza una co-producción con un país europeo y con actores diferentes a los animados, que tiene la versatilidad, agudeza visual y libertad artística de un niño genio, después de terminar la película permaneció tres meses en un cuarto oscuro trabajando en su computador diferentes ideas par terminar el trabajo de post-producción, esto nos da una pequeña idea de lo perfeccionista y dedicado que es este soñador visionario renovador de la cinematografía, considerado un genio por Stanley Kubrick, admirado y respetado por muchos cineastas y cinéfilos de oriente y occidente.

La historia



La historia se desarrolla en el futuro cercano, en un país en ruinas en donde los peligrosos juegos virtuales ilegales pululan. Avalon es uno de esos juegos en los cuales los jóvenes se abandonan a si mismos y algunos de ellos ganan su sustento gracias a él.

Los jugadores se someten a constantes bombardeos oficiados por helicópteros y tanques, se incorporan a esta realidad virtual con el tesón de verdaderos soldados. Pero el juego tiene sus peligros, puede causar muerte cerebral a los jugadores, estas victimas son llamadas "unreturned" (los que no regresaron).

Ash, también conocida como "la noble soldado" es uno de estos jóvenes guerreros que están cautivos y dedican su existencia al juego. Ella lleva una solitaria y rutinaria vida con su perro en un pequeño y lúgubre apartamento.

En su búsqueda por las nueve hermanas la "puerta" para llegar a la "clase real" del legendario juego, Ash comienza una interesante travesía avanzando profundamente en el juego y en el misterio de Avalon.

La creación

Mamuro Oshii trabajó la idea de Avalon durante10 años, en los 80’s dedicó bastante tiempo a practicar juegos de realidad virtual, no porque fuera un fanático a ellos (él no tiene interés alguno en los juegos) sino porque tomó como propósito entender un poco más a fondo sobre el fascinante universo de los juegos de realidad virtual para poder comprender su propia percepción de la realidad.

Siguiendo la metodología de un buen director de anime, Oshii tenía preparado con meticulosa antelación un detallado storyboard porque como en todas sus realizaciones sólo él tiene completamente clara la idea que desea transmitir y la forma en que quiere llegar con ella al espectador y también previendo que podrían surgir problemas de comunicación con el equipo de actores y técnicos polacos por las diferencias lingüísticas y culturales.

Con un excelente trabajo de grupo junto con Kazunori Ito (guinista) y Hiroyuki Hayashi (director de arte) se logró una total claridad y cohesión entre la idea visual y el tema de la película. Una película producida como una animación.

La filmación

Mamuro Oshii plasmó en la película las imágenes de los 70’s que veían a su mente sobre las guerra civiles de Hungría y Checoslovaquia, tal vez porque en esa época él era un joven estudiante y se impresionó mucho por su violencia implícita. La filmación de exteriores se llevó a cabo durante dos meses en Polonia por su idea de que la cinta se desarrollara en un ambiente barroco; la recreación de un futuro cercano fue un excelente trabajo desarrollado conjuntamente con el director de fotografía polaco Grzegorgz Kedzierski.

Los efectos especiales



Imágenes en donde los participantes del juego se quiebran y desfragmentan, estallidos fuertes que irrumpen en otras escenas de sonido, el viento que desprende halos de luz y todos los demás efectos aplicados a la película se deben a la utilización de las últimas técnicas de tecnología digital. Este fue un trabajo artístico y técnico que tomó de más de cinco meses del tiempo del talentoso grupo de artistas y técnicos quienes aplicaron la última tecnología en tratamiento de imágenes digitales. Como el maestro de la ilusión que Oshii es, no dejó mucho de las tomas originales ya que escaneó y modificó individualmente cada una de las imágenes.

El director de arte Hiroyuki Hayashi entendió la visión del mundo que Oshii deseaba plasmar, de esta manera suprimió el color y definió las sombras existentes en el personaje principal; suprimió colores como el verde el cual imparte el sentido de vitalidad. Todo este tratamiento le da a la película un estilo visual único, fascinante y disturbador a la vez.

La banda sonora

Kenji Kawai (director musical xxx) superó el reto de capturar el sentimiento del componente del este europeo requerido para la atmósfera de la película y majestuosamente compuso una excelente pieza de música "clásica" que fue ejecutada por la Orquesta Filarmónica Nacional de Varsovia, y la soprano Elzbieta Towarnicka.



Siguiendo los pasos de Mamuro Oshii al modificar las tomas originales, Kenji Kawai también transformó la grabación original de la orquesta. Una vez la orquesta terminó él transfirió toda la grabación a un archivo digital. Todas las partes de la música fueron cortadas y organizadas en loops para darles una regularidad sistemática. Eliminó los tiempos humanos utilizados en la ejecución orquestal y los convirtió en una secuencia matemática. El resultado fue una sorprendente banda sonora nunca utilizada en una película de ciencia ficción.

Mi reseña

Probablemente esta cinta no sea de la fruición de todos los espectadores, de pronto por que los motivos de los personajes no quedan claramente expuestos, porque el final es atípico, porque no se le da respuesta a los planteamientos ya que más que contar una historia Oshii pretendía esbozar la realidad generando cuestionamientos interesantes haciendo que ésta no fuera una película de acción sino un drama con aspectos cerebrales, filosóficos y físicos.

Avalon, una cinta que fue presentada fuera de concurso en el festival de Cannes de 2001, tiene un guión ingenioso e intrincado que impacta al espectador con varios planteamientos filosóficos como aquel que el nivel más peligroso del juego es el que se asemeja más a nuestra realidad.

El diseño del mundo virtual, la perfecta armonía entre el tema y la imagen visual son grandiosos aciertos que debemos agradecer a éste ingenioso director, de la misma manera es plausible el hecho que el guionista Kazunori Ito haya decidido cerrar la película con un recital en el que intervienen una orquesta filarmónica y una soprano interpretando la hermosa pieza “Avalon” compuesta y trabajada digitalmente por Kenji Kawai.



La acción se desarrolla en un mundo en guerra con una visión post-industrial capturada con un evocativo color sepia, es un mundo agresivo pero plasmado en una atmósfera suave, con un sentimiento onírico en donde se acentúan de algunas tonalidades en los colores de acuerdo con la necesidad de ciertas escenas. Comienza con una escena que utiliza una técnica de estiramiento del tiempo, un efecto digital que presenta la escena a manera de un sueño, de tal forma que el espectador entienda que está entrando en un mundo especial, uno que no existe en ningún lugar, en el universo del juego.

Ash, la protagonista es uno de los mejores jugadores, ella participa de manera solitaria, actualmente se encuentra en el nivel 11 del juego, con 94 misiones completas, 32 perdidas y 17 reseteadas y aspira llegar a la “Clase A Especial” la cual es el nivel más alto del juego, su entrada a este nivel y lo que allí encuentra (muchas más preguntas) contiene gran parte del mensaje metafórico de Oshii.

Ash (traducido del inglés como ceniza –esto ya nos dice bastante-) es el apodo que la jugadora asume en el juego, no se sabe su verdadero nombre y parece ser que ni ella misma lo sabe, todo en ella es lúgubre, vive en un mundo en donde el significado tiende a desvanecerse, las estatuas no tienen caras, los libros tienen las páginas en blanco, las personas lucen exánimes, todo esto obedece a la realidad que ella asume como su vida, ya que no tiene referencias concretas tales como una familia, un entorno afectivo o un ambiente social o laboral. Cuando Ash entra al juego ella hace un trato y acepta las reglas, ahí está el concepto, en este sentido la necesidad de libros o caras en las estatuas desaparece. Ésta parece ser la manera que emplea el director para mostrarnos la carencia de sentido y significado que existe en nuestra sociedad, ya que el conocimiento y la información se pierden cuando el “jugador” se enfoca únicamente en "el juego" (la vida) y en las acciones repetitivas que se tienen que ejecutar para jugarlo.

"Nuestra identidad debería permitirnos crear y decidir por nosotros mismos lo que percibimos como realidad
Mamoru Oshii"

El aporte

Creo que la película deja abiertos muchos interrogantes, en mi caso, al terminarse la proyección vinieron a mi mente estas preguntas: ¿Hasta dónde deseamos llegar? ¿Realmente lo que vemos y obtenemos al cumplir nuestro objetivo es lo que deseábamos en un principio? ¿Es nuestra realidad lo que deseamos que ésta sea o es el reflejo de los parámetros impuestos por quienes diseñan nuestro entorno? ¿Lo que percibimos como realidad nos puede traicionar por estar supeditados a los clichés de quienes imponen las reglas?

Sería muy provechoso tener la valentía necesaria para formar nuestro carácter e identidad para que con armas tan fuertes como estas podamos construir nuestra propia realidad sin tener que estar luchando en dos frentes: uno, la lucha por construir un camino único y exclusivo, el propio, el de las metas, sueños e ideales, el de la evolución del ser, en donde el peor enemigo somos nosotros mismos, y otro: la batalla con la realidad extrínseca la de los otros pero conmigo dentro, la que pretende engañarnos, contagiarnos y vendernos lo que no necesitamos, la que está presente en nuestro día a día, en la que debemos participar para obtener los medios básicos para continuar nuestro verdadero camino con menor dificultad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Recordé un cuento de ciencia ficción en donde liberan a reos peligrosos bajo la condición de que quedarán saldadas sus sentencias si logran sobrevivir a una caza realizada por una serie de cazadores registrados, los cuales serán filmados y transmitidos en vivo por la televisión.

Anónimo dijo...

El internet marketing ha tenido un incremento muy acelerado como lo muestra Optimizacion de Paginas Web y Posicionamiento en Buscadores. Posicionamiento Web. SEO y SEM. Y el arte del scrapbooking puede llegar a lugares insospechados, segun lo muestran en Ideas, Clases, Productos y Talleres de Scrapbooking en Latinoamerica. Colombia, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Peru, Republica Dominicana, Panama, Puerto Rico, Chile, Argentina y Venezuela.. Por su puesto hay otros sitios que traen otro tipo de artes colo los presentados en Personalized Photo Throw Blanket and Personalized Photo Gifts. Photo Gift Ideas.

Que bueno tener la oportunidad de conocer nuevas ideas. Suerte con el blog.